FABRIZIO BARQUERO

Guitarrista, Arreglista y Compositor egresado del Conservatorio de Castella. Cursó las carreras de Historia, Guitarra y Composición en la Universidad de Costa Rica; además, estudió la Licenciatura en Educación Musical graduándose con honores en dicha universidad en el 2010.

 

Actualmente es docente en el Conservatorio de Castella y en la Escuela de Música de Mercedes Norte.  Es integrante del Quinteto Libertango, el Grupo Madera y Son así como del grupo Palo Santo. Ha realizado presentaciones musicales en diversos países como: Panamá, México, Alemania, Italia, Holanda, Francia, República Checa, India, Brasil, Nepal y Rusia.

Ha recibido 3 premios por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) en calidad de arreglista y compositor. Participó en clases maestras con importantes guitarristas tales como: Jorge Cardoso, Juanjo Domínguez y Juan Falú (Argentina), Mario Ulloa (Costa Rica) Pepe Romero (España) Eduardo Martín, Jesús Ortega y Jorge Luis Zamora (Cuba) entre otros.

En 1999 participó como solista en el VI Festival Internacional de Guitarra (Costa Rica) en los conciertos denominados “Jóvenes Talentos de la Guitarra Costarricense". En el 2003 interpreta en Cuidad de Panamá el “Concierto en G” de Antonio Vivaldi, acompañado por la Orquesta Istmeña, en el contexto de la celebración de los 100 años de Independencia de dicho país vecino.

Ha efectuado presentaciones artísticas a presidentes latinoamericanos  - ahora expresidentes-  tales como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) Felipe Calderón (México) Tabaré Vászquez (Uruguay) todas realizadas en diferentes momentos del 2009 en el Foyer del Teatro Nacional. En ese mismo año asume la dirección del Taller Formativo de Expresión Musical (TAFOREM) agrupación musical fundada por Manuel Monestel como parte del Departamento de Prácticas Artísticas de la Universidad de Costa Rica.

 

Ha musicalizado obras de teatro tales como la versión contemporánea de la pieza “Yerma” de Federico García Lorca, presentada en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica por Diritambo Producciones (2004) así como la obra “De corruptos, cadenas y otros fantasmas” de Sergio Masís, bajo la dirección de Arnoldo Ramos presentada en el Teatro Oscar Fessler (2009)

 

Por otra parte, ha sido jurado el “Concurso Nacional de Guitarra” en sus ediciones 2016 y 2018.

 

Ha destacado en producciones discográficas tales como:

 

  • “Días sin Tiempo” (1998) Grupo Días sin Tiempo: como guitarrista, arreglista y compositor.

  • “Enredo para Salsero” (2001) y “Noche de Paz” (2002) Orquesta de Guitarras de Costa Rica.

  • “Cantoamérica: 25 años” (2006) participando como guitarrista.

  • “Merry Woman”(2008) Manuel Monestel: interpretando el sitar, la guitarra y la armónica.

  • “Madera y Son: Tributo a la Música Costarricense de los años 20´s” (2011) Grupo Madera y Son: como arreglista e interpretando la guitarra, la mandolina y el banjo.

  • “Tangología Costarricense” (2012)Quinteto Libertango: como guitarrista y compositor.

  • “Las Flores de tu Ausencia” Grupo Palo Santo: como guitarrista, arreglista y compositor Ganando 1 Premio ACAM .

  • “Palo Santo” (Grupo Palo Santo) Como guitarrista, arreglista y compositor.

  • “Eternos Desconocidos” (2017) Grupo Palo Santo: como guitarrista, arreglista y compositor.

  • “Almas en Vuelvo” (2017) Musicalización de poemas de privados de libertad. Participó en calidad de compositor.

  • “Noche Caribe” (2017) Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, como uno de los arreglistas del disco y siendo galardonado con el Premio ACAM 2018 en calidad de arreglista junto con Alonso Torres.