MIJAIL MONDOL

Mijail Mondol López nació el 2 de enero de 1980, en la ciudad de Cartago,  Costa Rica. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Conservatorio de Castella. Entre 1998 y el 2012 se dedicó a la enseñanza del acordeón en esta misma institución. En el campo musical ha participado con varias agrupaciones,  realizando destacadas giras tanto a nivel nacional como internacional.

En el año 2007, obtuvo una  Licenciatura en Filología Española en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente, cursó el programa de estudios de  la Maestría en Literatura Latinoamericana de esta misma universidad.  Durante el año 2010 se le otorga   una beca de investigación para realizar una estancia de estudio en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. España, donde obtiene una Maestría en Filología Hispánica.

Entre el periodo del 2014 y 2018 es seleccionado como becario por parte de la Agencia Alemana de Intercambio Académico (DAAD) con el fin de realizar sus estudios de doctorado en el Instituto de Romanística de la Universidad de Potsdam, bajo la dirección del profesor Ottmar Ette.

En el año 2018 obtiene su doctorado en Filología Románica a través de su tesis titulada: Historiografía y Sociedad: una interpretación socio-discursiva del pensamiento histórico literario centroamericano, publicada recientemente por la Editorial de la Universidad de Potsdam.

En el ámbito académico de los estudios literarios y culturales latinoamericanos, Mondol ha publicado varios artículos y libros relacionados con el desarrollo de la crítica, la historia de la música costarricense y la historiografía literaria costarricense y centroamericana. Entre sus publicaciones más recientes se destacan los libros: Identidades Literarias: una aproximación socio-histórica a la literatura costarricense, publicado por la EUNED en el 2014, el texto: Tango, Arrabal y Modernidad en Costa Rica, ganador del primer lugar de Ensayo por la Editorial Costa Rica durante el certamen del 2015,  y su última publicación  titulada: Voces e Intérpretes del Tango en Costa Rica. En la actualidad se dedica a la enseñanza e investigación en la Universidad de Costa Rica y   en la Cátedra de Lengua y Literatura de la Universidad Estatal a Distancia.

Contacto:

mijailmondol@gmail.com