EL QUINTETO

Fundado en 1999, el Quinteto Libertango se ha dedicado al rescate de las expresiones sociales de la Costa Rica del siglo XX y XXI descritas por medio del tango.

El Quinteto Libertango constituye una agrupación de músicos costarricenses cuyo objetivo principal radica en la difusión del tango tradicional y contemporáneo. Fundado por Mijail Mondol, Jorge Luis Alvarado y Juan Carlos Martínez como trío en 1999 y reorganizado como Quinteto en el 2008, en el cual se sumaron los músicos Fabrizio Barquero y Juan José Gamboa en su inicio. 

El grupo Libertango responde a una necesidad poética de expresar un lenguaje que suma las técnicas musicales barrocas como la fuga, la tocata y las suites, y las tendencias más modernas de la música atonal, y jazzística.

En su recientemente organización como Quinteto, esta agrupación ha dado diversos conciertos en distintos espacios, tales como: Teatro Nacional, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Centro Nacional de la Cultura (Sede del Ministerio de Cultura y Juventud), Casa de la Cultura de Municipalidad de San Antonio de Belén, el Teatro del Conservatorio de Castella, Auditorio EMAI, Jazz Café de San Pedro y Escazú, Universidad de Costa Rica sedes Rodrigo Facio y de Occidente, Tecnológico de Costa Rica (TEC) en las sedes de Cartago y San José, Colegio de Ciencias Económicas, la Sala Magna del Liceo de Heredia. En el 2012 Quinteto participó como única agrupación musical latinoamericana, en el Festival "Sonidos de Eurasia", celebrado en Rusia.

En el 2013 presentó su primera producción discográfica titulada "Tangología Costarricense". Este material recopila una selección de tangos costarricenses compuestos desde 1920 hasta la actualidad. En dicha producción se contó con el trabajo investigativo académico del Filólogo Mijail Mondol, con la reconstrucción y arreglos musicales de Jorge Luis Alvarado Bravo y Juan Carlos Martínez, la fotografía de Yamil Coto y Juan Carlos Martínez y con el diseño gráfico de Irene Alfaro.

El Quinteto, además de su interpretaciones del tango universal, actualmente se consolida con el concepto de crear, investigar, rescatar y compilar tangos costarricenses.

Premios

Premio ACAM 2014 por su producción "Tangología Costarricense" en la categoría de Rescate y Diversidad.

Miembros

piano individual010.jpg
Acordeon individual004.jpg
contrabajo individual018.jpg
guitarra individual003.jpg