TANGOLOGÍA COSTARRICENSE

¿Tangología Costarricense?

En nuestra primera producción discográfica hemos seleccionado diversos momentos que evidencian el desarrollo estilístico que ha tenido este género, abarcando un período entre 1920 y el 2011. Los temas "Ojos Risueños", "Tango Apache", "Por Eso", "Dejame Morir a Solas" se insertan en el desarrollo del tango en los años veinte y treinta, siendo Julio Fonseca uno de los músicos mas proliferos en la composición del tango costarricense de ese periodo.

Otra evidencia de la influencia estilística en la composición costarricense es "El Huellón de la Carreta", reconocido por su índole folklórico y concebido por el maestro Zúñiga Rovira a manera de tango.

Como un pequeño homenaje al maestro argentino Oscár Molinari, incorporamos una de sus principales composiciones titutlada "Huellas de Dolor".

Finalmente, los temas "Tango", "Tangorabeando", "El Contoneo de la  Calandria", "Misterioso Alelupo" y "Tambitango", constituyen una muestra conteporánea del tango en Costa Rica y sus multiples posibilidades estíliticas.

Como se puede apreciar, la selección de este material no solamente constituye un trabajo de recopilación, adaptación, composición e interprétación musical realizada por el Quinteto Libertango, también constituye un importante documento histórico-musical el cual permitirá incentivar otras propuestas de investigación en torno a la producción y recepción del tango en Costa Rica

Créditos

Producción Ejecutiva y Musical:  Quinteto Libertango. Dirección Artística: Fabrizio Barquero Moncada y Juan Carlos Martínez Araya. Arreglos por Jorge Alvarado: Ojos Risueños, Dejame Morir a Solas, Tango Apache, Por Eso, El Huellón de la Carreta, Tango. Arreglo por Jorge Alvarado y Juan Carlos Martínez: Huellas de Dolor. Redacción de Textos: Mijail Mondol López. Grabación en vivo realizada del 20 al 23 de Febrero de 2012 en SoloHits Studio. Grabación, Edición, Mezcla y Masterización: Erick Román. Diseño Gráfico: Irene Alfaro.

Disponible en:

  • Blanco Icono Bandcamp
  • Blanco Icono de Spotify
  • Icono blanco Apple Música